Foto: Manuel Camacho Moreno

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Museo Museo Arqueológico de Sevilla
Inventario CE08924
Departamento Conservación e Investigación
Clasificación Genérica Escultura; Imágenes religiosas
Objeto/Documento Crucificado
Título Crucificado americano de Santa Marina
Materia/Soporte Tela
Pasta
Barniz
Pigmento
Cruz: Madera
Técnica Encolado
Descripción Cristo muerto, sobre cruz de tipo plano. Se halla sostenido por tres clavos, uno en la palma de cada mano y otro atravesando los dos pies. La cabeza inclinada sobre el hombro derecho, con larga cabellera lisa que desciende por la espalda, dejando ver un grueso mechón bajo la mejilla derecha. Rostro de facciones suaves, con ojos cerrados y boca entreabierta, con una expresión que refleja al mismo tiempo sufrimiento y dulzura. Proporción esbelta, con formas anatómicas suaves y poco definidas. En el costado izquierdo, profunda llaga por donde mana abundante sangre y en el resto del cuerpo, heridas y restos de sangre. Paño de pureza anudado en la cadera izquierda, con pliegues de talla somera y poco profundos. En la parte superior del madero, inscripción sobre cartela compuesta por cuatro letras. Composición general rígida y esquemática, atemperada por la suave expresión del rostro
Iconografia Cristo crucificado
Inscripciones/Leyendas En el travesaño superior de la cruz, Pintado, Latín
I(esus) N(azarenus) R(ex) I(udeorum) (´Jesús de Nazareth, Rey de los Judíos´)
Datación 1501=1600 (s. XVI)
Contexto Cultural/Estilo América Virreinal
Lugar de Producción/Ceca América
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Iglesia de Santa Marina, Sevilla (m)(Vega del Guadalquivir (comarca), Sevilla (p))
Collantes de Terán y Delorme, Francisco
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de Santa Marina
Clasificación Razonada Crucificado que sigue los modelos iconográficos tardogóticos de los s. XV-XVI. De acuerdo a la documentación disponible, parece proceder de América o Filipinas, posiblemente traído en el s. XVII por un comerciante ligado a la Hermandad sevillana de La Sagrada Mortaja y Santo Entierro, radicada por aquel entonces en la Iglesia de Santa Marina. Las características de la talla, con formas rígidas y esquematizadas, y el soporte de pasta policromada, remiten a las creaciones vernáculas americanas. Precisamente en Michoacán y otros centros mexicanos, existieron talleres que elaboraban imágenes religiosas, cuya composición y técnica se equiparan al modelo de Santa Marina. Sin duda debió tratarse de una imagen de culto particular, legada posteriormente por vía testamentaria a la Hermandad. Crucificados de similares características y procedencia americana datados en el s. XVI se conservan en el coro alto del Convento de Santa Paula y en la Hermandad de la Vera Cruz en Dos hermanas (Sevilla), exponentes de un interesante fenómeno sincrético que preconiza la gran escuela barroca sevillana
Tipo de Colección Colección Estable
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
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